La Embajadora - Embajada de Venezuela en Brasil
15035
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15035,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

La Embajadora

María Teresa Belandria

 

Fué designada por la Asamblea Nacional como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Jefe de Misión de Venezuela en la República Federativa de Brasil, designada por el Presidente (e) Juan Guaidó y aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, el 05 de febrero de 2019. Fué acreditada oficialmente por el gobierno de la República Federativa de Brasil el 4 de junio de 2019.

 

La embajadora Belandria es abogado egresada de la Universidad Santa María de Caracas, con postgrado en Derecho Internacional Económico y de la Integración por la Universidad Central de Venezuela. Es candidata a Doctor (Phd) en Ciencias Políticas por la misma casa de estudios. Gracias a sus méritos profesionales y académicos, obtuvo la Beca Fulbright para desarrollar la investigación de su tesis doctoral en elCentro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry adscrito a la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos.

 

Posee además estudios en Ciberseguridad, Estrategia y Política de Defensa, Relaciones Civiles Militares y Liderazgo Democrático, Perspectivas de Seguridad y Defensa, Administración y Planificación de Recursos para la Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa adscrito a la Universidad Nacional de la Defensa (Washington, DC). Es diplomada en Altos Estudios Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos y la Sociedad de Estudios Internacionales de España.

 

María Teresa Belandria ha desarrollado una carrera docente durante 26 años, tanto en Venezuela como en el exterior. Destacan, en su labor como profesora, la Maestría de Resolución en Conflictos, Paz y Desarrollo a cargo del Seminario “Conceptos de Seguridad y Desarme en el entorno internacional” en la Universidad para la Paz, UPEACE, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas en San José de Costa Rica; profesora invitada en el Seminario Human Rights and Humanitarian Law en el Colegio Interamericano de Defensa adscrito a la Junta Interamericana de Defensa; profesora visitante del Seminario «Cooperación Internacional» en WHINSEC, Western Hemisphere Institute for Security Cooperation en Fort Benning, Georgia; profesora visitante en el Center for International Security Affairs CISA de la Universidad Nacional de la Defensa; profesora adjunta en el William J. Perry Center, Universidad Nacional de la Defensa, donde dictó los cursos de Implicaciones Estratégicas de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho; Estrategia y Política de Defensa, así como el Washington Seminar on Defense and Security para diplomáticos del hemisferio acreditados en Estados Unidos.

 

En su actividad académica dentro de Venezuela, fue profesora de la Escuela de Derecho en la Universidad Central de Venezuela; profesora de pregrado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela; profesora de las escuelas de Derecho y de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas; profesora en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”; y profesora en la Academia Militar de Venezuela, del Cuerpo de Aspirantes a Oficiales del Ejército y de las Escuelas de Infantería y Artillería del Ejército.

 

En el área internacional la embajadora Belandria trabajó como asesora de política exterior y defensa de la ex diputada María Corina Machado, siendo fundadora y coordinadora internacional del partido político Vente Venezuela donde militó activamente hasta 2019. Igualmente se desempeñó como asesora ad-honorem de la Comisión de Política Exterior y Soberanía de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; asesora ad-honorem de la Sub-Comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y también como Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Fedecámaras; Miembro de la Comisión de Análisis de Entorno Binacional de la Cámara Venezolana de Integración Colombo-Venezolana; Miembro del Grupo Ávila, thinktank de Política Internacional y Miembro del Consejo editorial de la sección internacional del diario El Nacional.

 

La embajadora nació el 24 de octubre de 1963 en Caracas, ciudad donde creció y desarrolló toda su actividad profesional y académica hasta 2017 cuando salió de Venezuela a los Estados Unidos. Su actuación en Brasil ha sido determinante para ampliar las relaciones entre los dos países, lograr el reconocimiento de los avances del gobierno interino y fortalecer la posición de Venezuela frente a un aliado estratégico y vecino. Igualmente, gracias a su liderazgo los países integrantes del Grupo de Lima, y otros cuya sede está en Brasilia, mantienen en su agenda permanente el tema Venezuela.