EMBAJADA DE VENEZUELA REALIZA VISITA OFICIAL DE TRES DIAS AL ESTADO ACRE - Embajada de Venezuela en Brasil
16768
post-template-default,single,single-post,postid-16768,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EMBAJADA DE VENEZUELA REALIZA VISITA OFICIAL DE TRES DIAS AL ESTADO ACRE

El estado Acre, localizado en el oeste brasileño, recibió la visita oficial de la embajadora de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, y de su ministro consejero, Tomás Silva. La visita que duró tres días, permitió al equipo de la embajada conocer la situación de los migrantes en el estado e, inclusive, visitar la triple frontera en la que confluyen Brasil, Perú y Bolivia y que recibe la llegada de venezolanos procedentes de varios países de la región.

La agenda de la embajadora comenzó el miércoles 24 de noviembre con una reunión en la sede de la alcaldía de Rio Branco. La comitiva fue atendida por el jefe de la Casa Civil, Valtim José, en representación del alcalde que se encontraba fuera de la ciudad. También participaron en la reunión el asesor de política, Helver Paiva; la secretaria de Asistencia Social, Ana Beatriz; y la directora de Derechos Humanos, Rila Freze. La embajadora Belandria agradeció el apoyo de la alcaldía en la recepción de migrantes venezolanos que viene incrementándose en los últimos tiempos.

El equipo de la embajada fue recibido en la Alcaldía de Rio Branco. Foto: Evandro Derze / DIRCOM

Posteriormente, el equipo de la embajada se dirigió a la sede de la Policía Federal de Acre para reunirse con el superintendente de esa unidad, Dr. Érico Barboza Alves. Le fueron presentados los documentos que la embajada emite de forma gratuita a través de su página de internet, tales como el registro consular y la certificación de partida de nacimiento, documentos útiles para realizar algunas gestiones migratorias ante la Policía Federal. Al finalizar, la embajadora se trasladó a la sede de la gobernación de Acre donde fue recibida por el gobernador del estado, Gladson Cameli, a quien explicó la crisis humanitaria compleja que existe en Venezuela y que explica el aumento del flujo migratorio en ese estado. Igualmente, presentó el trabajo de la embajada y agradeció el importante apoyo que la secretaría de Asistencia Social del estado ha brindado a todos los venezolanos que ingresan a Brasil por la frontera de la ciudad de Assis.

VISITAS A LOS REFUGIOS Y ENCUENTRO CON LOS VENEZOLANOS

Gracias a las secretarías de Asistencia Social y Derechos Humanos, tanto del estado como de los municipios de Rio Branco y Assis, el equipo de la embajada tuvo oportunidad de visitar tres refugios en los que se da abrigo a los venezolanos que entran por la triple frontera que Brasil tiene con Perú y Bolivia. Dos de estos refugios se encuentran en la capital del estado, Rio Branco, y un tercero en la ciudad fronteriza de Assis.

La embajadora Belandria conversa con venezolanos durante su visita al refugio Chácara Alianza, en Rio Branco (Acre).

La embajadora envió un mensaje a los ciudadanos allí abrigados en el que los exhortó a acatar las normas locales, a confiar en las autoridades brasileñas y a mantener la comunicación con la embajada. “Es importante que nos sigan en redes para mantenerse informados sobre las novedades que nos interesan como comunidad y siempre con información de fuentes oficiales”, destacó la embajadora. De igual manera, informó a los presentes sobre los trámites que pueden ser realizados por la página web de la embajada, todos de forma gratuita, entre ellos el registro consular y las certificaciones de licencias de conducir y partidas de nacimiento.

Foto principal: Diego Gurgel / SECOM Acre