EMBAJADORA ASISTE A JURAMENTACIÓN DE ALEXANDRE DE MORAES, NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL DE BRASIL - Embajada de Venezuela en Brasil
17023
post-template-default,single,single-post,postid-17023,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EMBAJADORA ASISTE A JURAMENTACIÓN DE ALEXANDRE DE MORAES, NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL DE BRASIL

La noche de este martes 16 de agosto la embajadora de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, asistió a la ceremonia de juramentación de los ministros Alexandre de Moraes y Ricardo Lewandowski como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente, del Tribunal Superior Electoral, órgano encargado de velar por las elecciones brasileñas. A la ceremonia asistieron también el actual presidente de la República, Jair Bolsonaro, en representación del poder ejecutivo; Rodrigo Pacheco, presidente del Senado, y Arthur Lira, presidente de la Cámara de diputados, en representación del poder legislativo; y todos los ministros que componen el Supremo Tribunal Federal en representación del poder judicial brasileño. Los expresidentes José Sarney, Luiz Ignácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer, y 22 de los 27 gobernadores también estaban presentes. 

“Fue un acto solemne que reunió a los tres poderes del Estado, a cuatro expresidentes de la República, a numerosos ministros, senadores y diputados, realizado con la campaña electoral en marcha y que transcurrió con toda la formalidad que corresponde. Esto evidencia la fortaleza institucional y de la democracia en Brasil, algo que lamentablemente perdimos hace mucho tiempo en nuestro país”, comentó la embajadora Belandria sobre la ceremonia. “Por eso seguimos luchando desde el gobierno encargado, para tener elecciones libres y restituir el estado de derecho y las instituciones en Venezuela”.

Durante su discurso de juramentación, y ante las inminentes elecciones del mes de octubre en las que no solo se disputará la presidencia de Brasil, el nuevo presidente del TSE informó que en el país existen cerca de 156.5 millones de electores aptos para votar. Esta cifra, junto al hecho de que la disputa electoral incluye la elección de senadores, diputados federales, diputados estaduales, diputados distritales y gobernadores, pone en evidencia el desafío que representan estos comicios para ese tribunal.