EMBAJADORA BELANDRIA PARTICIPA JUNTO A MIEMBROS DE LA DIPLOMACIA VENEZOLANA EN FORO SOBRE MIGRACIÓN - Embajada de Venezuela en Brasil
16779
post-template-default,single,single-post,postid-16779,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EMBAJADORA BELANDRIA PARTICIPA JUNTO A MIEMBROS DE LA DIPLOMACIA VENEZOLANA EN FORO SOBRE MIGRACIÓN

En horas de la mañana de este miércoles 15 de diciembre fue realizado el foro «Inmigración venezolana: huyendo de un futuro incierto hacia un futuro improbable», organizado por la Comisión de Política Exterior y moderado por su presidenta, la diputada de la legítima Asamblea Nacional, Olivia Lozano. Participaron el presidente encargado Juan Guaidó, las embajadoras María Teresa Belandria (Brasil) y María Faría (Costa Rica), los representantes diplomáticos Carlos Scull (Perú) y Eduardo Battistini (Colombia), además del comisionado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

Durante el foro, los representantes diplomáticos hicieron un resumen de la situación actual de los migrantes en cada uno de esos países, así como de las políticas que los gobiernos locales han adoptado para recibirlos y documentarlos. La embajadora Belandria comenzó su intervención explicando el funcionamiento de la Operação Acolhida, estructura creada en 2018 para recibir y organizar la migración venezolana en Brasil y que agrupa 16 ministerios y más de 100 agencias humanitarias. “Brasil es el país de América Latina que más refugiados ha reconocido, aplicando lo establecido en el Protocolo de Cartagena. Hoy más de 45 mil venezolanos tienen estatus de refugiado y hay aún unos 60 mil casos en proceso”. Belandria también se refirió a la actividad consular que lleva adelante la embajada en Brasil, gracias a la cual miles de documentos han sido expedidos a través de su página web y también de forma presencial, lo que ha tenido un impacto positivo en la vida de los migrantes venezolanos en Brasil.

Por otra parte, la embajadora reconoció el apoyo del gobierno brasileño durante la pandemia: “Quiero agradecer al gobierno de Jair Bolsonaro su respaldo a nuestra gestión y a nuestros migrantes al incluirlos en la ayuda de emergencia que el gobierno federal destinó a las familias de baja renta durante la crisis del Covid-19.” Y añadió: “Todos los ciudadanos que se encontraban en suelo brasileño fueron vacunados, incluso sin estar regularizados, solo presentando un documento de identidad de su país de origen”. 

COLOMBIA, PERÚ, BRASIL Y COSTA RICA SUMAN 3.3 MILLONES DE MIGRANTES

Por su parte, el Comisionado David Smolansky destacó que actualmente hay 6 millones de venezolanos fuera del país, de los cuales 3.3 están distribuidos entre Colombia, Perú, Brasil y Costa Rica, lo que supera la cifra de desplazados afganos o la población de cualquier estado de Venezuela. “Uno podría pensar que ciudades como Miami, Bogotá o Madrid tienen el mayor número de migrantes llegados desde Venezuela, pero no. Lima es en este momento la ciudad con más venezolanos” y alertó que los números de la migración en Perú (1.2 millones) se acercan rápidamente a los de Colombia (1.8 millones). Según cálculos de su despacho en la OEA, si no se produce un cambio político, en 2022 Venezuela puede superar a Siria y situarse como la mayor crisis humanitaria con más de 7 millones de venezolanos esparcidos por el mundo.

Para cerrar el evento, el presidente encargado Juan Guaidó fue enfático al declarar que el fin de esta tragedia humanitaria pasa por frenar a la dictadura de Maduro. “En Venezuela lo cotidiano es una hazaña. (…) La migración es una de las consecuencias intangibles, muy duras, muy difíciles de un proceso, de un país que lucha, que resiste, que sigue adelante pero que también tiene las consecuencias obvias de un país en guerra”. Y sentenció: “Frenar la ola migratoria tiene que ver con frenar la dictadura, con recuperar la democracia”.