EMBAJADORA BELANDRIA VISITA EL ESTADO MATO GROSSO DO SUL Y REALIZA CONSULADO ITINERANTE - Embajada de Venezuela en Brasil
16483
post-template-default,single,single-post,postid-16483,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EMBAJADORA BELANDRIA VISITA EL ESTADO MATO GROSSO DO SUL Y REALIZA CONSULADO ITINERANTE

La embajadora de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, realizó entre el 17 y el 21 de mayo su primera visita al estado de Mato Grosso do Sul, específicamente a la capital, Campo Grande, y a la ciudad de Dourados. Acompañada por el ministro consejero, Tomás Silva, la embajadora cumplió con una agenda que incluyó reuniones con el gobernador del estado, Reinaldo Azambuja, el presidente de la Cámara Municipal de Campo Grande, Carlos Augusto Borges, el alcalde de Campo Grande, Marcos Marcello Trad, el diputado federal por el estado de Mato Grosso do Sul, Luiz Ovando, autoridades del DETRAN (órgano equivalente al INTT de Venezuela) y de la Policía Federal.

También en Campo Grande, la embajadora y su equipo realizaron un consulado itinerante para emitir certificaciones de partida de nacimiento, acta de matrimonio, fe de vida y carta de soltería a los venezolanos. El evento contó con el apoyo de la Asociación Venezolana en Campo Grande (AVCG). La embajadora aprovechó la oportunidad para informar a los asistentes sobre los servicios que ofrece la embajada y aclarar las numerosas dudas que sobre trámites en Brasil tienen nuestros ciudadanos en Campo Grande.

Voluntarios de la Asociación Venezolana en Campo Grande participaron en la emisión de documentos entregados durante el consulado itinerante.

La delegación también tuvo oportunidad de conocer a las diferentes organizaciones que apoyan a los migrantes venezolanos en el estado. Para ello, la AVCG organizó un encuentro en la sede de la ONG Fraternidade Sem Fronteiras en el que participaron entes como la Pastoral del Migrante, Defensoría Pública de la Unión, Defensoría Pública del Estado, representantes de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul y la Secretaría de Asistencia Social de la Gobernación del estado.

DOURADOS: DESTINO DE LOS VENEZOLANOS INTERIORIZADOS POR LA OPERACIÓN ACOGIDA

Desde 2018, la Operación Acogida de Brasil ha enviado a Mato Grosso do Sul a miles de venezolanos contratados por empresas de la ciudad de Dourados mediante su programa de interiorización, que busca aliviar los refugios de Roraima a través de la distribución de los migrantes de Venezuela por todo Brasil. Este proceso se lleva a cabo mediante tres modalidades: oferta de empleo, reunificación familiar y enlace social. En Dourados son miles las familias que ya están asentadas en ese municipio y la embajada, con el apoyo de la ONG Dunamis Multicultural, realizó un encuentro para conocer las necesidades de esta población de cerca de 4 mil venezolanos actualmente.

La embajadora recibió una Mención de Honor de manos del concejal Sérgio Nogueira.

En Dourados, la embajadora Belandria y el ministro Silva también sostuvieron una importante reunión liderada por el alcalde de la ciudad, Alan Guedes, en la que también participaron la Secretaria de Asistencia Social del municipio y autoridades de la Policía Federal y del DETRAN. Posteriormente, la delegación se trasladó hasta la sede de la Cámara Legislativa, donde fue recibida por su presidente y algunos concejales. Por iniciativa del concejal Sérgio Nogueira, durante el encuentro la embajadora recibió una Mención de Honor de parte de la Cámara Legislativa.