EQUIPO DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN BRASIL REALIZA PRIMERA VISITA OFICIAL A GOIÁS - Embajada de Venezuela en Brasil
16495
post-template-default,single,single-post,postid-16495,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

EQUIPO DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN BRASIL REALIZA PRIMERA VISITA OFICIAL A GOIÁS

La embajadora María Teresa Belandria y el ministro consejero, Tomás Silva, realizaron una visita oficial de dos días a la ciudad de Goiânia, capital del estado de Goiás. La agenda incluyó reuniones con el gobernador del estado, Ronaldo Caiado, con el alcalde de la ciudad, Rogério Cruz, autoridades de la Cámara Legislativa, DETRAN y la Policía Federal, además de compartir con la diáspora venezolana en ese estado.

La agenda comenzó temprano el martes 25 de mayo con la visita al diputado estadual Lissauer Vieira, presidente de la Cámara Legislativa de Goiás. Durante el encuentro, el ministro consejero Tomás Silva actualizó al diputado sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y además agradeció el apoyo que pueda prestar a la defensa de la libertad en nuestro país y a los numerosos migrantes venezolanos que viven en la ciudad.

La embajadora y el ministro consejero, junto al alcalde de Goiânia y miembros de la Secretaría de Asistencia Social.

Seguidamente, la delegación se trasladó hasta el Palacio de las Esmeraldas, sede del gobierno del estado de Goiás, para sostener una reunión con el gobernador Ronaldo Caiado, gran defensor de la democracia en Venezuela. Caiado fue miembro de la histórica delegación de senadores brasileños que en 2015 viajó hasta Maiquetía con el propósito de visitar a Leopoldo López y constatar la situación de otros presos políticos. Sin embargo, la van que los trasladaba desde el aeropuerto hacia Caracas fue brutalmente atacada por colectivos enviados por la dictadura de Maduro, impidiendo que los senadores pudiesen completar su visita. El episodio fue recordado durante el encuentro de la embajadora Belandria con el hoy gobernador del estado de Goiás, a quien se actualizó sobre el deterioro de la situación de Venezuela y los atropellos a los derechos humanos que la dictadura de Nicolás Maduro practica sistemáticamente en el país. En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Asistencia Social y Relaciones Internacionales de la gobernación.

En horas de la tarde, la delegación diplomática fue recibida por el alcalde de Goiânia, Rogério Cruz, junto a la Secretaria de DD.HH. y Políticas Afirmativas de la capital, la Secretaria ejecutiva de DD.HH. y un representante de la Pastoral del Migrante. Durante el encuentro, la embajadora Belandria agradeció la atención de la alcaldía a todos los migrantes venezolanos. En particular, fue discutida la situación de los migrantes indígenas de la etnia warao que se encuentran en la ciudad. También se analizó la posibilidad de juntar esfuerzos con otras alcaldías de manera de solicitar, ante el gobierno federal, una amnistía que permita regularizar a los migrantes venezolanos que han entrado por trochas a Brasil desde que el país cerrara sus fronteras en marzo de 2020 debido a la pandemia. La embajadora insistió en que la no regularización de esos migrantes los coloca en una posición aún más vulnerable, privándolos de oportunidades de trabajo y convirtiéndolos en presa fácil de mafias dedicadas al crimen y trata de personas en Brasil. 

Le embajadora se dirige a un grupo de indígenas warao en la sede de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Alcaldía de Goiânia.

El miércoles, la embajadora sostuvo otras reuniones importantes con el director del DETRAN de Goiás y el equipo responsable por la homologación de licencias extranjeras, así como con la Superintendente de la Policía Federal, Cassandra Ferreira Alves Parazi. Por su parte el ministro consejero, Tomás Silva, realizó una visita a dos comunidades de indígenas warao que son atendidos por la alcaldía de la capital goiana. Silva tuvo la oportunidad de conocer cómo funciona la preparación y distribución de almuerzos para esa comunidad. Finalmente, la delegación se reunió con algunos miembros de la diáspora venezolana y se aprovechó para emitir algunos documentos. Posteriormente, fueron recibidos en la Secretaría de Asistencia Social de Goiânia para conocer el importante trabajo que lleva adelante esa unidad, especialmente en el tratamiento a las comunidades indígenas de la etnia warao que se han desplazado hasta esa ciudad.