VENEZUELA PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL - Embajada de Venezuela en Brasil
17051
post-template-default,single,single-post,postid-17051,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

VENEZUELA PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL

Este año Brasil conmemora los 200 años de su independencia y para ello el gobierno federal presidido por Jair Bolsonaro preparó una agenda de eventos solemnes en los cuales Venezuela estuvo representada por la embajadora acreditada ante el gobierno brasileño desde 2019, María Teresa Belandria. Los actos conmemorativos comenzaron el pasado 24 de agosto con la llegada a Brasilia del corazón del emperador Don Pedro I de Portugal, responsable por declarar la independencia de Brasil en 1822 y quien legó al país su Constitución de 1824. El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó un acto solemne con la presencia de los herederos del emperador y el canciller Carlos França, en el que fueron expuestas las reliquias de 187 años de antigüedad, y que demostró la fuerte relación que perdura hasta hoy entre Portugal y Brasil.

La embajadora Belandria con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, y el embajador de Guatemala, Arturo Romero Duarte Ortiz.
FOTO: Gustavo Magalhães/MRE

Posteriormente, el 5 de septiembre, el presidente Jair Bolsonaro invitó a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Brasil, ministros y congresistas, para una recepción de bienvenida a los jefes de Estado de Portugal, Cabo Verde y Guinea-Bissau, así como al enviado especial de Mozambique y al Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), invitados de honor en la semana conmemorativa del Bicentenario. En representación de Venezuela asistieron la embajadora María Teresa Belandria y el ministro consejero Tomás Silva, quienes transmitieron al primer mandatario de Brasil las palabras de felicitación del presidente encargado, Juan Guaidó.

Finalmente, el miércoles 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, la embajadora Belandria asistió junto a embajadores y diversas autoridades al desfile conmemorativo realizado en la Esplanada de los Ministerios de Brasilia. Encabezado por el presidente Jair Bolsonaro y su esposa Michelle, además de los jefes de Estado invitados y miembros del gabinete, el desfile contó con la participación del gobernador del Distrito Federal Ibanéis Rocha, organizaciones sociales dedicadas a trabajar con personas con deficiencia, escuelas públicas, grupos religiosos, y las fuerzas de seguridad pública, como la Policía Militar, Policía Rodoviaria Federal, Força Nacional y Policía Federal; las Fuerzas Armadas brasileñas y los Bomberos Militares. Tanto la embajada en Brasil como el presidente encargado, Juan Guaidó, enviaron mensajes de felicitación al gobierno de Jair Bolsonaro y al pueblo brasileño por la celebración de sus 200 años de independencia, resaltando el carácter democrático de la fiesta, y agradeciendo la extraordinaria labor de Brasil en la recepción de los migrantes venezolanos.

El presidente Jair Bolsonaro, junto a su esposa Michelle, a su llegada al desfile del 7 de septiembre en Brasilia.
FOTO: Estevam Costa/PR