Preguntas Frecuentes - Embajada de Venezuela en Brasil
15377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15377,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

1 – ¿CÚAL ES EL ESTADO ACTUAL DE LA RED CONSULAR DE VENEZUELA EN BRASIL?

o Los 7 consulados de Venezuela en Brasil: Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Manaos, Boa Vista, Recife y Belem se encuentran ocupados ilegítimamente por funcionarios del régimen y no prestan servicios consulares a los ciudadanos venezolanos.

2 – ¿CUÁLES SON LAS SEDES CONSULARES QUE ESTÁN FUNCIONANDO?

Ninguna.

3 – ¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN?

Atendemos virtualmente por email de lunes a viernes, de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

4- ¿QUÉ PUEDO HACER SI MI PASAPORTE ESTÁ VENCIDO?

Brasil aceptó el decreto Nº 6 emitido por la Asamblea Nacional de Venezuela mediante el cual se prorrogaron de manera automática y sin otro trámite los pasaportes venezolanos vencidos. En Brasil los ciudadanos venezolanos pueden usar su pasaporte para todos los trámites, inclusive entrar y salir del país, durante 5 años más a partir de la fecha de su vencimiento.

5 – ¿QUÉ TIPO DE TRÁMITES PUEDO GESTIONAR?

o Registro consular.
o Certificación de licencia de conducir.
o Certificación de partida de nacimiento.
o Certificación de acta de matrimonio.
o Fe de vida.
o Carta consular.
o Carta de soltería (solo en Brasilia, São Paulo​, Río de Janeiro y Boa Vista).

6 – SE ME VENCIÓ LA CÉDULA DE IDENTIDAD, ¿PUEDO RENOVARLA EN LA EMBAJADA?

 

No. La cédula es un documento que solo se expide y se renueva en Venezuela. Los consulados no tienen potestad para hacer este proceso.


7 – MI HIJO NACIÓ EN BRASIL Y QUIERO PRESENTARLO ANTE EL CONSULADO, ¿QUÉ DEBO HACER?

 

Debe registrar el acta de nacimiento ante el consulado para que obtenga, además de su nacionalidad por nacimiento, la nacionalidad venezolana siempre que uno de sus padres sea venezolano por nacimiento. Es un registro que aún no podemos ofrecer, sin embargo, podrá realizarse en cualquier momento ya que la nacionalidad no expira.


8 – NECESITO UNA COPIA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO. ¿PUEDO SACARLA EN LA EMBAJADA?

 

No. Las copias de la partida de nacimiento son expedidas por el Registro Civil donde fue presentado el bebé.

 


9 – NECESITO CERTIFICAR MI LICENCIA DE CONDUCIR. ¿ME PUEDEN AYUDAR?

 

Sí. A través de la página web de la embajada puede solicitar gratuitamente la certificación de su licencia. Tome en cuenta que esta debe estar vigente, no puede haber sido expedida por primera vez en 2020 o 2021 y que antes debe hacer el Registro Único Consular en nuestra web.

 


10 – YA SOLICITÉ MI CERTIFICACIÓN DE LICENCIA. ¿CUÁNTO TARDARÁ EN LLEGAR?

Todas las certificaciones necesitan pasar por un proceso de validación. Dependiendo del volumen de solicitudes recibidas por la embajada, la emisión del documento demora entre 5 y 10 días hábiles, es decir, no cuentan ni feriados ni fines de semana.

 


11 – ME QUIERO DIVORCIAR. ¿PUEDO HACERLO EN LA EMBAJADA?

No. El divorcio es un procedimiento del derecho civil privado y debe hacerse ante un juzgado del país donde se realizó el matrimonio.

 


12 – ¿QUÉ ES LA CARTA CONSULAR? ¿CÓMO PUEDO OBTENERLA?

La carta o cédula consular es un documento que contiene sus datos personales, su fotografía y que prueba que usted viven en Brasil y está registrado en la embajada. Para obtenerla, basta completar el Registro Único Consular en nuestra página web y el sistema le generará automáticamente un documento para imprimir o descargar de forma gratuita.

 


13 – NECESITO UNA CARTA DE SOLTERÍA. ¿QUÉ PUEDO HACER?

La carta de soltería es un procedimiento que se realiza presencialmente pues requiere la presentación de dos testigos. Solo podemos hacerla en São Paulo, Río de Janeiro, Boa Vista (Roraima) y Brasilia. Si tiene interés, mándenos un mensaje a nuestro email.

 


14 – ¿PUEDO APOSTILLAR MIS TÍTULOS, NOTAS, DIPLOMAS EN LA EMBAJADA?

La legalización de títulos, notas y diplomas es un proceso que pasa por diferentes instancias dentro de Venezuela, tales como: Ministerio de Educación, Registros y Notarías y Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que no podemos realizar la validación de dichos documentos.


15 – ¿CÓMO PUEDO PONERME EN CONTACTO CON LA EMBAJADA?

El equipo de la embajada está compuesto por voluntarios, quienes con gusto le atenderán a través del email:

consulado@br.embajadavenezuela.org