Preguntas Frecuentes - Embajada de Venezuela en Brasil
15377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15377,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

– ¿CÓMO PUEDO REGULARIZAR MI SITUACIÓN MIGRATORIA EN BRASIL?

La Policía Federal es el organismo responsable por emitir la documentación de identidad para brasileños y extranjeros. Existen dos tipos de documentos para extranjeros: el Registro Nacional de Migrante (RNM) y la Solicitud de refugio. La embajada recomienda solicitar la residencia temporal, ya que es un proceso rápido en el cual el solicitante obtiene un permiso de residencia legal por 2 años, recibe un documento brasileño con foto y tiene la opción de salir de Brasil por periodos cortos de tiempo. Para saber cómo es el proceso y los requisitos que necesita, debe acceder a la página de Migración de la Policía Federal en el siguiente enlace: https://www.gov.br/pt-br/servicos/obter-autorizacao-de-residencia-e-carteira-de-registro-migratorio


– ¿CÓMO PUEDO OBTENER MI CPF?

El Cadastro de Pessoa Física (CPF) es un documento emitido por la Receita Federal (órgano equivalente al SENIAT venezolano) que le asigna un número de identificación fiscal indispensable para completar su proceso migratorio en Brasil y, además, para abrir cuentas bancarias, activar chips de telefonía y registrarse en programas sociales, entre otros procesos. Para obtenerlo, puede dirigirse a una agencia de Correios o hacerlo gratuitamente a través del enlace:
https://servicos.receita.fazenda.gov.br/Servicos/CPF/InscricaoCpfEstrangeiro/default.asp


– ¿CÓMO SÉ SI MI SOLICITUD DE REFUGIO FUE APROBADA?

El CONARE (Comitê Nacional para os Refugiados) es el órgano encargado de analizar los pedidos de refugio en Brasil. El comité está compuesto por varios ministerios, sociedad civil y un miembro de ACNUR. Si usted ya tiene un comprobante de solicitud de refugio y desea monitorear el estado de su solicitud, podrá hacerlo en línea a través del sistema SISCONARE (previo registro) o a través de cualquiera los canales de atención del CONARE listados en este enlace: https://www.gov.br/mj/pt-br/assuntos/seus-direitos/refugio/institucional/fale-com-a-cg-conare


– ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA RESIDENCIA TEMPORAL Y EL REFUGIO?

Muchas personas que llegan a Brasil piensan que solo tienen la opción de solicitar refugio. Sin embargo, la residencia temporal puede ser solicitada si la persona tiene al menos un documento de identidad con foto de su país de origen (cédula o pasaporte), no importando que esté vencido.

La residencia temporal es un permiso de estadía legal en el país que dura 2 años, prorrogables por 9 años más, con el cual el ciudadano puede ausentarse de Brasil por periodos cortos sin perder su estatus. Ya la solicitud de refugio supone que la persona es objeto de persecución política o su vida corre peligro en su país de origen, por lo que pide una especie de protección como refugiado. Al solicitar el estatus de refugiado, la persona no podrá salir de Brasil sin autorización previa de las autoridades pues al hacerlo su solicitud queda suspendida automáticamente. Otra restricción que supone ser refugiado es que no permite volver al país de donde el refugiado huyó, pues se entiende que su vida corre peligro en ese lugar.


– ¿EL ESTATUS DE REFUGIADO SE OTORGA AUTOMÁTICAMENTE?

No. Su solicitud tiene que pasar por un proceso de análisis realizado por el Comitê Nacional para os Refugiados (CONARE), lo cual demora bastante tiempo. Recuerde que es su obligación mantener su solicitud de refugio siempre vigente, renovándola algunas semanas antes de su fecha de vencimiento.


– LA POLICÍA FEDERAL ME PIDE PAGAR UNAS TASAS PARA EMITIR EL RNM PERO YO NO CUENTO CON RECURSOS. ¿QUÉ DEBO HACER?

Existe un formulario llamado “Declaração de hipossuficiência econômica” por medio del cual la persona declara no tener condiciones económicas para pagar esas tasas. Al firmar tal documento, el declarante se responsabiliza ante la ley si la información que aporta no es verdadera, pudiendo ser punido por dar información falsa.
Si usted no posee condiciones económicas para pagar las tasas, debe rellenar y firmar el formulario y entregarlo a las autoridades. Para acceder al documento, entre en el siguiente enlace: https://www.gov.br/pf/pt-br/assuntos/imigracao/declaracoes-e-formularios/declaracao-de-hipossuficiencia-economica.pdf


– ¿LA EMBAJADA COBRA POR LOS TRÁMITES QUE EMITE? ¿HAY GESTORES QUE TRABAJAN PARA LA EMBAJADA?

 

No. Todos los trámites que pone a su disposición la embajada son gestionados por su propio equipo, todos son GRATUITOS y deben ser realizados directamente por el interesado, en nuestra página de internet o presencialmente.
Evite la contratación de “gestores” que le ofrezcan documentos de la embajada, pues en muchos casos esos documentos no son legítimos y usted acabará teniendo problemas para llevar adelante sus procesos ante las autoridades de Brasil, además de perder su dinero.


– ¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LA RED CONSULAR DE VENEZUELA EN BRASIL?

 

Venezuela tenía 7 consulados en Brasil en las ciudades de Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Belém, Boa Vista, Manaos y Recife. Estas sedes fueron abandonadas por los funcionarios de la dictadura en diciembre de 2020 y desde entonces no hay ninguna que preste servicios consulares presenciales a los venezolanos. La embajada legítima ofrece a sus ciudadanos algunos trámites consulares a través de su página web y en eventos presenciales llamados “consulados itinerantes”.


– ¿CUÁLES SON LAS SEDES CONSULARES QUE ESTÁN FUNCIONANDO?

 

Ninguna.

– ¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN?

 

Atendemos virtualmente por el email consulado@br.embajadavenezuela.org de lunes a viernes, de 9:00 a.m a 5:00 p.m.


– ¿QUÉ PUEDO HACER SI MI PASAPORTE ESTÁ VENCIDO?

 

En agosto de 2019 Brasil aceptó el decreto Nº 6 emitido por la Asamblea Nacional de Venezuela mediante el cual se prorrogaron de manera automática y sin otro trámite los pasaportes venezolanos vencidos. En Brasil los ciudadanos venezolanos pueden usar su pasaporte para todos los trámites, inclusive entrar y salir del país, durante 5 años más a partir de la fecha de su vencimiento siempre y cuando ésta sea a partir de agosto de 2019.


– ¿QUÉ  TRÁMITES PUEDO GESTIONAR ANTE LA EMBAJADA?

A través de nuestra web, los venezolanos en Brasil pueden obtener:

  •             Carta consular para menores y mayores de edad al completar correctamente el Registro Único Consular.
  •             Certificación de licencia de conducir.
  •             Certificación de la partida de nacimiento de menores y mayores de edad.
  •             Certificación del acta de matrimonio (Sólo por Email).

 

De forma presencial en Boa Vista, Brasilia, Campo Grande, Curitiba, Manaos, Río de Janeiro, São Paulo:

  •             Fe de vida (solo válida en Brasil)
  •             Carta de soltería

 


– SE ME VENCIÓ LA CÉDULA DE IDENTIDAD, ¿PUEDO RENOVARLA EN LA EMBAJADA?

 

No. La cédula es un documento que solo se expide y se renueva en Venezuela. Los consulados no tienen potestad para hacer este proceso.


– MI HIJO NACIÓ EN BRASIL Y QUIERO PRESENTARLO ANTE EL CONSULADO, ¿QUÉ DEBO HACER?

 

Debe registrar el acta de nacimiento ante el consulado para que obtenga, además de su nacionalidad por nacimiento, la nacionalidad venezolana siempre que uno de sus padres sea venezolano por nacimiento. Es un registro que aún no podemos ofrecer, sin embargo, podrá realizarse en cualquier momento ya que la nacionalidad no expira.


 – NECESITO UNA COPIA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO. ¿PUEDO SACARLA EN LA EMBAJADA?

 

No. Las copias de la partida de nacimiento son expedidas por el Registro Civil donde fue presentado el bebé.

 


– NECESITO CERTIFICAR MI LICENCIA DE CONDUCIR. ¿ME PUEDEN AYUDAR?

 

Sí. A través de la página web de la embajada puede solicitar gratuitamente la certificación de su licencia. Tome en cuenta que esta debe estar vigente, no puede haber sido expedida por primera vez en 2020 o 2021 y que antes debe hacer el Registro Único Consular en nuestra web.

 


– YA SOLICITÉ MI CERTIFICACIÓN DE LICENCIA. ¿CUÁNTO TARDARÁ EN LLEGAR?

 

Todas las certificaciones necesitan pasar por un proceso de validación. Dependiendo del volumen de solicitudes recibidas por la embajada, la emisión del documento demora entre 10 y 15 días hábiles, es decir, no cuentan ni feriados ni fines de semana.

 


– ME QUIERO DIVORCIAR. ¿PUEDO HACERLO EN LA EMBAJADA?

 

No. El divorcio es un procedimiento del derecho civil privado y debe hacerse ante un juzgado del país donde se realizó el matrimonio.

 


– ¿QUÉ ES LA CARTA CONSULAR? ¿CÓMO PUEDO OBTENERLA?

 

La carta o cédula consular es un documento que contiene sus datos personales, su fotografía y que prueba que usted viven en Brasil y está registrado en la embajada. Para obtenerla, basta completar el Registro Único Consular en nuestra página web y el sistema le generará automáticamente un documento para imprimir o descargar de forma gratuita.

 


– NECESITO UNA CARTA DE SOLTERÍA. ¿QUÉ PUEDO HACER?

 

La carta de soltería es un procedimiento que se realiza presencialmente pues requiere la presentación de dos testigos. Solo podemos hacerla en São Paulo, Río de Janeiro, Boa Vista (Roraima), Manaos (Amazonas), Curitiba (Paraná), Campo Grande (Mato Grosso do Sul) y Brasilia (DF). Si tiene interés, mándenos un mensaje a nuestro email para informarle sobre nuestros enlaces locales en cada estado: consulado@br.embajadavenezuela.org

 

 


– ¿PUEDO APOSTILLAR MIS TÍTULOS, NOTAS, DIPLOMAS EN LA EMBAJADA?

 

La legalización de títulos, notas y diplomas es un proceso que pasa por diferentes instancias dentro de Venezuela, tales como: Ministerio de Educación, Registros y Notarías y Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que no podemos realizar la validación de dichos documentos.


– ¿CÓMO PUEDO PONERME EN CONTACTO CON LA EMBAJADA?

 

El equipo de la embajada está compuesto por voluntarios, quienes con gusto le atenderán a través del email:

consulado@br.embajadavenezuela.org